Por una convivencia sana y el cuidado de la salud

En materia de bienestar social, nuestro Instituto se suma a los festejos de dos importantes fechas globales: el Día Mundial de la Diabetes y el Día Internacional para la Tolerancia. La primera es celebrada, desde 1991, el 14 de noviembre, jornada con la cual la Organización Mundial de la Salud busca concienciar a la población acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección; particularmente, en este año, con el lema Tomemos el control de la diabetes ¡ahora!, las acciones están enfocadas a la prevención. Por otra parte, la segunda conmemoración, oficializada en 1996 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se realiza cada 16 del mismo mes. En la presente edición la temática es El espíritu de la tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros, la cual se centra en la sensibilización en este tema social, además de la reflexión y análisis sobre los problemas que surgen por la falta de respeto a ideas, creencias y prácticas diferentes, así como de sus consecuencias.


Festejando el Centenario de la Revolución Mexicana

Anualmente, cada 20 de noviembre celebramos un aniversario más del inicio de la lucha armada que nos legó un nuevo régimen social y gubernamental gracias al Plan de San Luis Potosí, en el cual Francisco I. Madero desconocía al presidente de la nación e incitaba al pueblo a la rebelión; asimismo, el documento subrayaba el lema que marcó este movimiento: Sufragio efectivo, no reelección. Por ello, en este 2010, en el que se conmemoran 100 años de esta fecha, el INEGI se suma a los homenajes que honran la memoria de todos los héroes y personajes que combatieron con la firme esperanza de brindarnos una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo para México.


Más días mundiales

El INEGI se une a dos fechas más: el Día Universal de los Niños y las Niñas, que se celebra el 20 de noviembre, y el Día Mundial de la Televisión, que se festeja el 21 del mismo mes. La primera es resultado de una iniciativa presentada en 1954 por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del cuidado de los infantes, así como para promover la tolerancia, el respeto, el apoyo y la fraternidad hacia este sector de la población; en cambio, la segunda, que se proclamó en 1996 por el mismo organismo, se instauró con la finalidad de promocionar un medio que, además de entretener, repercuta en el desarrollo social y cultural de la sociedad.


En recuerdo de actos históricos

Para honrar los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 1825, cuando el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda logró la rendición del último reducto de las tropas españolas, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, se instituyó, a través de un decreto publicado el 21 de noviembre de 1991 por el entonces presidente de nuestra nación, Carlos Salinas de Gortari, el Día de la Armada de México. Si bien, los orígenes de esta fuerza militar se remontan a la época colonial, fue en 1821, con la consumación de la Independencia, que se estableció el Ministerio de Guerra y Marina; posteriormente, a finales del siglo XIX, se creó su Escuela Naval, para que, en 1917, el buque mercante Tabasco fuera el primero en zarpar con tripulación completamente mexicana; años más tarde, en 1940, el Departamento de Marina adquiriría el rango de secretaría de Estado. Desde sus inicios, los integrantes de la armada han refrendado su compromiso de servir a la patria, por lo que, con esta fecha, les rendimos un reconocimiento.


Nos unimos a campaña universal contra la violencia de género

Desde 1999, cuando la fecha fue oficializada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el propósito de exhortar a los gobiernos y organizaciones, tanto mundiales como no gubernamentales, a la planeación de actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto de este delicado problema; por ello, este 2010, con la temática Detengamos la violencia contra las mujeres, se pretende unir a dirigentes sociales, medios de comunicación y a todos los sectores de la población en una cruzada contra esta situación denigrante que, en palabras de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, “es la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”